Nuestro proyecto se titula ”Abuela, cuéntame cómo…ERA!, Reconstruyendo el pasado. De la tradición oral a la tecnológica”.
Un título que pretende ser un juego de palabras en el que todo tiene significado y donde se integran los 4 pilares fundamentales en los que se asienta el proyecto:
- Acercamiento intergeneracional
- Romper con los estereotipos de género
- Hábitos tradicionales de sostenibilidad (4R)
- Difusión
En este proyecto, hemos seguido con la línea de trabajo iniciada en cursos anteriores colaborando con los ancianos y especialmente con las ancianas de la Residencia Mixta que se encuentra en nuestro barrio y que pertenece a los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), de ahí nuestro título y nuestro juego de palabras.
A través de las historias que los ancianos/as y los propios abuelos/as del alumnado nos han podido contar, hemos redescubierto el pasado, hecho visible a los ojos de nuestros niños y niñas, aquellos objetos y costumbres..., que no hace muchos años eran habituales en nuestras vidas y hoy son unos auténticos desconocidos.
Pero no sólo era necesario descubrir, sino reconstruir, que eso es lo que siempre hicieron nuestros mayores: reparar, reciclar, reutilizar, reducir..., las famosas 4R con las que ahora intentan convencernos que son básicas para el cuidado del planeta, pero que ya se empleaban de forma habitual hace unos años. Eso sí, intentando romper los estereotipos de género tan arraigados en generaciones anteriores, que aún siguen vigentes en algunos hogares.
Con este
proyecto hemos conseguido un buen punto de unión, para innovar a partir de lo
tradicional, recuperar algunos valores ya perdidos y establecer un nexo de
unión con las familias, que se ha perdido durante estos cursos en los que nos
hemos mantenido distanciados.
¡Esperamos que lo hayas disfrutado!


